jueves, 5 de enero de 2017

Playa Morales, Bahía de Nipe, en Mayarí: el lugar de entrada de la Virgen de la Caridad del Cobre a Cuba



Fotos: Heidi Calderón     
Texto: Juan Pablo Carreras

El Cayo de la Virgen, situado en Playa Morales, es el lugar por donde entró a Cuba la imagen de la Virgen de la Caridad, luego de ser encontrada flotando sobre las aguas de la Bahía de Nipe, en el año de 1612.    
Este sitio se ubica en el municipio de Mayarí, actual provincia de Holguín, y está enclavado entre las desembocaduras  de los ríos Nipe y Centeno, en la porción nororiental de Cuba. 
Sitio de extraordinaria belleza natural, es un promontorio internado en el mar, inaccesible cuando sube la marea, o en épocas de lluvias, con una áspera lengua de tierra pedregosa que da acceso hasta él en tiempos de sequía. 
La historia narrada bajo juramento eclesiástico por Juan Moreno, a sus 85 años de edad, fue encontrada en el Archivo de Indias, de Sevilla, bajo el título Audiencia de Santo Domingo, legajo 363. 
Por ella se conoce que Moreno, junto a los hermanos indios Juan y Rodrigo de Hoyos, luego de pernoctar en Cayo Francés   y salir en busca de sal, divisaron la imagen de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos, que se acercaba flotando en una tabla, donde podía leerse  "Yo soy la Virgen de la Caridad". 
Durante muchos años el sitio fue visitado por familias y religiosos que acudían al lugar a pagar promesas o simplemente a conocer por donde había entrado la Virgen de la Caridad a Cuba. 
De él tomaban arena, una concha o piedrecilla, bañada por las aguas de Nipe como recuerdo de la presencia de la Virgen y constancia de su visita. 
El 25 de julio de 1951, la imagen de la Virgen Peregrina que recorrió todo el país, fue llevada a este lugar en una peregrinación donde se ofició una misa y se bendijo el lugar.
Ese día se reunieron unas 300 personas, y se tomó el acuerdo de construir un monumento-capilla, para el cual en el acto se abrieron las colectas.
La idea no llegó a materializarse, no obstante, se erigió un oratorio en lo alto del promontorio del cayo, con una imagen esculpida en bronce que destruyó posteriormente el ciclón Flora. 
En 1915 los veteranos de las guerras de independencia escribieron al Papa Benedicto XV pidiendo que proclamara Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad, y años más tarde, el Papa Pío XI autorizara la coronación canónica de la sagrada imagen. 
La imagen mariana, que hoy es objeto de devoción por muchos cubanos, se venera actualmente en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba.


En las imagenes Playa Morales, en la bahía de Nipe, el lugar por donde entró la Virgen María de la Caridad del Cobre a Cuba.



Al fondo, en medio de la bahía de Nipe, Cayo Francés, el lugar donde supuestamente pernoctaron los tres Juanes




Cruz que identifica el promontorio conocido como Cayo de la Virgen.




Devotos de la Virgen de la Caridad en Playa Morales






















No hay comentarios:

Publicar un comentario